Así que cuantos más partidos hayan, más idiotas seremos, dices. Supongo que te refieres a la definición exacta, es decir, que habrá más gente que no quiera saber de la política. Pues aquí tienes a alguien que desea que si hay 7000 millones de personas en el mundo, hayan 7000 millones de partidos. Total horizontalidad, ¿eh?
Pienso que cada persona tiene que ser responsable de sí misma y de sus actos. Y en el gobierno de un lugar, si tiene que haberlo, las personas no pueden delegar su responsabilidad. Otro aspecto es que quieran participar o no en dicho gobierno, y entonces puede haber representantes con mandato revocable.
De momento democracia significa "gobierno del pueblo", y el pueblo somos todos, desde el niño que acaba de nacer en el momento en el que lees estas líneas hasta el viejo que morirá dentro de un segundo. Guapos y feos, listos y tontos, hombres y mujeres y sexos intermedios. Negarlo es no creer ni en la democracia ni en la libertad de cada cual.
¿Que la "masa" puede equivocarse? Por supuesto. ¿Que la "masa" puede ser teledirigida? Claro que sí. Sólo hay que buscar mecanismos de corrección de errores. Pero también es cierto que cuatro ojos ven mejor que dos.
Una cosa en la que no creo en absoluto en la democracia es en la meritocracia. Sólo los dioses del Olimpo son infalibles.
Ahora voy a por a por el Nobel de matemáticas ;-)
2 y 2 son 4, siempre y cuando los sumandos sean inalterables y de igual grado.
Ejemplo: Si partimos un queso en cuatro trozos y los sumamos, nos encontramos con dos resultados posibles:
por una parte, 2 trozos más 2 trozos hacen 1 queso
por otra parte 2 trozos más 2 trozos hacen 4 trozos.
La misma suma pero diferentes resultados.
¿Qué quiero decir con esto? Que en la política estamos tratando con seres humanos, y los seres humanos nos movemos por las emociones. Y las emociones no se pueden sumar siguiendo la lógica matemática abstracta.
Muchas veces me parece que en el movimiento pirata somos unos intelectuadoides de cuidado, y que usar la lógica que se aprende en clase de ciencias es totalmente contraproducente.
No podemos ni debemos decir a nuestros posibles votantes que son idiotas, por mucho que podamos pensarlo así, porque votarán a Belén Esteban, por decir a alguien. Hay que ayudarles a que tomen el ideario pirata como suyo propio, apelándoles a que van a formar de algo grande que va a cambiar realmente las cosas a mejor.
Igual con nuestros compañeros. Todos los que se han dado de baja no ha sido porque no compartieran el ideario pirata, sino porque se han sentido ofendidos, se han sentido excluidos y no han encontrado una recompensa emocional a sus esfuerzos. Han sentido que ya no valía la pena participar en pirata. Les entiendo porque alguna que otra vez también me he sentido así leyendo algunos hilos de correo.
Por mucho que nos creamos muy inteligentes, son los sentimientos los que nos mueven. Cuando logremos entenderlo entre todos, yo incluído, este partido comenzará a hacer grandes cosas. Mientras, seguiremos aprendiendo a sumar 2 más 2 en algún lugar solitario.
Resaltemos y enfoquémosnos en los puntos que nos unen.
Salud, y disculpad el tocho :-)
José Manuel Goig
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime, ¿qué opinas sobre este post?