lunes, 28 de abril de 2014

12 Lecciones que Steve Jobs enseñó a Guy Kawasaki

Steve Jobs mostrando el iPad (1)

El 6 de octubre de 2011, el día siguiente de la muerte de Steve Jobs, Guy Kawasaki, antiguo colaborador suyo, dio una conferencia en la Silicon Valley Bank's CEO Summit en la que presentó las 12  lecciones que Steve Jobs le había enseñado.

Son unas lecciones realmente útiles por estar basadas en la experiencia que mostró su valía.

Y sin más preámbulo, dichas 12 lecciones son las siguientes:
  1. Los expertos no tienen ni idea.- Especialmente los que se llaman a sí mismos "expertos" o "gurús". Steve Jobs no escuchaba a los expertos, los expertos le escuchaban a él.
  2. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan.- Los clientes nunca van a querer nuevas innovaciones porque no las conocen todavía, así que hay que adelantarse a sus necesidades.
  3. Los más grandes desafíos generan el mejor trabajo.- La presión de lo imposible hace que uno mismo se esfuerce lo máximo para conseguirlo.
  4. El diseño cuenta.- La apariencia es realmente importante para diferenciar un producto y atraer a clientes que de otra manera ni se hubieran fijado en él.
  5. Grandes gráficos, grandes tamaños de letra.- En las presentaciones, lo más importante es que sean visualmente impactantes.
  6. Salta curvas, no te quedes en la uniformidad.- El progreso consiste en saltar de innovación en innovación, no mantenerse en lo que ya existe. 
  7. "Funciona" o "no funciona", es todo lo que importa.- No hay que atarse a principios inalterables, si algo no funciona, hay que cambiar hasta encontrar lo que sí funciona.
  8. "Valor" es diferente de "precio".- Tu producto tiene que ser único y valioso. El valor hace que el precio sea irrelevante.
  9. Los jugadores sobresalientes contratan a jugadores sobresalientes.- Siempre contrata y trabaja con gente que es mejor que tú.
  10. Los verdaderos CEO's hacen demos.- Si el presidente de una compañía no conoce lo suficiente sus propios productos como para demostrarlos, mejor que abandone la compañía.
  11. Los verdaderos emprendedores producen, no duermen.- Hay que crear un producto, no aire. Demostrar que se tiene algo real, tangible y funcional que se puede vender.
  12. Algunas cosas tienen que ser creídas antes de ser vistas.- La innovación consiste en crear algo que no ha existido antes. Si esperas a las pruebas, nunca sucederá. Si crees en algo, lo harás realidad.
Y bueno, aquí dejo también la conferencia original completa:



(1) Autor de la fotografía: http://www.flickr.com/photos/mattbuchanan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime, ¿qué opinas sobre este post?