lunes, 26 de noviembre de 2012

El dinero antes que las personas

A alguien se le ocurrió la frase de "¿es que el dinero crece en los árboles?".

Si fuera así quizás podríamos otorgar al dinero algún valor.

Porque necesitaría que se plantaran las semillas y que se regara al árbol para que creciera y diera frutos, es decir, dinero.

Pero no, el dinero se fabrica de la nada por unos señores que tienen el monopolio, y se distribuye de manera inversa desde la punta de una pirámide que provoca que a la parte de abajo sólo lleguen las sobras.

No hay que negar, por otro lado, que el concepto del dinero no es una mala idea; permite que el intercambio entre las personas sea más eficaz.

Así pues, el problema del dinero no radica en la idea en sí.

El problema radica en su uso, y en cómo unos pocos han obligado al resto mediante métodos violentos y coarcitivos a vivir en una sociedad que gira entorno a él.

Se adiestra y adoctrina a los niños a que, ante todo, consuman y obedezcan al dinero.

Su objetivo no es que se sientan completos y desarrollados por los saberes adquiridos, no, es que de mayores puedan "ganar dinero".

No obstante...

No hay persona inteligente que pueda entender que un médico abandone a un paciente porque éste no puede pagarle la factura; pero en esta sociedad en la que el dinero está antes que las personas, ocurre.

No hay persona inteligente que pueda entender que una familia se quede sin lugar en el que guarecerse porque no pueda pagar una hipoteca; pero en esta sociedad en la que el dinero está antes que las personas, ocurre.

No hay persona inteligente que pueda entender que una persona pueda morir de hambre justo delante de un almacén repleto de comida; pero en esta sociedad en la que el dinero está antes que las personas, ocurre.

No hay persona inteligente que pueda entender que una persona asesine a otra para arrancarle su posesión de dinero; pero en esta sociedad en la que el dinero está antes que las personas, ocurre.

¿En qué clase de monstruos nos hemos convertido a través de los siglos?

Una persona nace, tiene padres, familia, amigos... sufre, ríe, sueña, teme, piensa, habla, comprende...
Pero el dinero es un concepto abstracto, un trozo de metal, un trozo de papel, unos números en una pantalla.

¿Qué persona inteligente podría entender que antepongamos el dinero antes que a las personas? Y sin embargo, en esta sociedad, ocurre.

La única riqueza que tenemos los seres humanos es nuestra capacidad de inteligencia, y, por lo visto, somos pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime, ¿qué opinas sobre este post?